Gestión de embalajes y de los residuos

 



La gestión de los residuos de Envases y Embalajes tienen en la actualidad una inmensa utilización a todo nivel, tanto industrial como mundial. No obstante, las actividades comprendidas en el subsistema de recuperación (incluye la recogida y almacenamiento de residuos en la fuente de emisión, transportación hacia las estaciones de clasificación, reducción, tratamiento y almacenamiento de los residuos reciclables) representan del 60 % al 80 % de los costos del reciclaje, por lo que constituyen el eslabón clave en la cadena del reciclaje que requiere explotarse al máximo para conseguir importantes mejoras en el sistema global. 

Hablar de gestión de residuos de envases y embalajes es hablar de unos residuos que se producen continuamente, ya que su vida útil es muy corta. La mayoría de estos son packagings que se retiran en cuanto los productos llegan a la empresa, acumulando grandes cantidades de residuos de este tipo a diario.

Los envases y embalajes son unos de los tipos de residuos más contaminantes. La mayoría de ellos, debido a su bajo coste, son de origen plástico (envases PET), con terribles consecuencias para el medio ambiente de no ser reciclados. Otros de los envases y embalajes más utilizados son los de papel y cartón, de los cuales ya se reciclan más del 50% en la actualidad. El servicio de gestión del embalaje retornable es un apoyo logístico y, sobre todo, administrativo para compañías que utilizan sus productos repetidamente.

Los tipos de embalaje se distinguen según el producto que envasan y se definen en tres categorías: el embalaje primario es el que está en contacto inmediato con el artículo y, en algunos casos, permite su consumo directo; el embalaje secundario es una envoltura externa que agrupa a los paquetes primarios contribuyendo a su visualización y protección; y el embalaje terciario contiene grandes cantidades de productos y permite su almacenamiento, con seguridad, hasta el momento de la venta.

Comentarios