Análisis del ciclo de vida


 


Normalmente se piensa en el ciclo de vida del producto sólo en el sentido de producción. Como una serie de etapas que abarcan el desarrollo del producto, desde la obtención de materias primas e insumos para la fabricación, el proceso de producción, el consumo y aún hasta el descarte.

El modelo de ciclo de vida prevé un descarte apropiado de los productos post-consumo, pero concentra las atenciones en el sentido primario del proceso, que comienza en la producción y termina en el consumo.

La logística inversa puede ser definida como un instrumento de desarrollo económico y social caracterizado por un conjunto de acciones, procedimientos y medios destinados a viabilizar la colecta y la restitución de los residuos sólidos al sector empresarial, para reaprovechamiento, en su ciclo o en otros ciclos productivos, también para otro destino final ambientalmente adecuado.

El ciclo de vida y la logística inversa son sólo procesos complementarios. Pero el hecho es que la logística inversa tiene papel fundamental en la evaluación y en la comprensión del ciclo de vida de cualquier producto.

Al comprender esta perspectiva más amplia del ciclo de vida se percibe que su gran enfoque está en la búsqueda de las mejores prácticas socioambientales para la producción y el consumo conscientes, incluyendo el uso eficiente de materias primas y energía y el encuadramiento en la jerarquía de gestión de residuos sólidos.

Entre los beneficios de la inversión para la evaluación completa del ciclo de vida del producto incluyendo su logística inversa encontramos que:

  • Mejora de los procesos, al observar el retorno de productos por problemas de calidad o insatisfacción de los clientes;
  • Reducción de costos, a través del mejor aprovechamiento de la materia prima y de la mejora de los procesos;
  • Generación de nuevos ingresos, visto que un programa de logística reversa abre nuevas oportunidades de negocio;
  • Mejora de la imagen de la empresa, pues una empresa que piensa en el medio ambiente tiene una imagen mejor frente a sus consumidores;
  • Diferencial competitivo, ya que la monitorización del ciclo de vida de los productos provee a las empresas informaciones diferenciadas de un abordaje tradicional.

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