Aspectos ambientales de la logística inversa

La  Logística Inversa, son las políticas que implementan las empresas para reutilizar sus materiales asegurando un sistema ecológico. De esta manera las organizaciones que la aplican podrían ser consideradas como Empresas Socialmente Responsables, ya que velan por el medio ambiente que rodea su lugar de operaciones. Esta responsabilidad social permite que las empresas implementen normas que van dirigidas a la conservación del medio ambiente en sus procesos, de reutilización de productos.  Entre ellas están:

  • Reducir el consumo y la emisión de vertidos y gases tóxicos  través del diseño e implementación de procesos de Logística respetuosos del medio ambiente
  • Realizar prácticas de producción más limpia y sostenible
  • Realizar campañas y establecer políticas que creen conciencia ecológica en empleados, clientes, proveedores.
  • Diseñar un Plan de Acción que reduzca el impacto ambiental de los productos y su futura reutilización.

La formación del personal, también es fundamental en la aplicación de la logística inversa, ya que ellos deben tener la responsabilidad de evaluar y gestionar los pedidos por las implicaciones legales que pueda tener un error. Por ejemplo: determinar si el producto está dañado, si sólo necesita reemplazar el envoltorio, sino sirve; identificar materiales peligrosos o con fecha de caducidad.

En las empresas de logística integral o de envíos, suelen activar la Logística inversa cuando:

  • Se realiza un mal conteo mientras se prepara el pedido o se está cargando.
  • Existen retrasos en la entrega del pedido, en algunos casos cuando ya tienen fecha de vencimiento.
  • Se planifica mal el envío y se envía a destinos equivocados.
  • La documentación del envío presenta fallos.
  • Excesos de Mercancía, suele ocurrir en empresas donde la producción es de bajo costo y las ventas es con altos precios.
  • Los productos presentan defectos a causa del transporte o en la misma tienda.
  • Existen devoluciones por tallas inadecuadas, fuera de temporada o el producto no cubre las expectativas de la compra.
  • Los equipos obsoletos se reemplazan.



La Logística Inversa es una oportunidad necesaria para acrecentar la cantidad y calidad del material reciclado. No obstante, muchos clientes y productores no reconocen el valor de los residuos de envases y el impacto que ejercen contra el ambiente, por lo que las empresas reaccionan ante el daño, pero no lo previenen, por lo que las instalaciones de la Logística no están aptas para un flujo inverso de materiales y productos.

De igual manera las empresas que la implementan, aumentan la competitividad, ya que refuerzan los lazos con sus clientes y distribuidores. A la vez reducen costos de embalajes industriales al permitirle su reutilización.

Aplicar la Logística Inversa, permite a las empresas tomar conciencia de utilizar recursos ambientalmente favorables para su conservación, que permitan recuperar aquellos componentes de sus productos que puedan dañar el medio ambiente cuando culmine su ciclo de vida, ya que nuestra Madre Tierra, necesita que las millones de empresas que se sirven de ella para producir y obtener ganancias, se conviertan en socialmente responsable para cuidar de ella.

 FUERZAS PROMOTORAS DE LA LOGÍSTICA INVERSA.

En principio se puede observar que existen ciertas fuerzas que incentivan el uso de la Logística Inversa, entre estas destacan en tres categorías:

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  • Razones Económicas (directa e indirecta).
  • Razones Legislativas.
  • Razones de Responsabilidad extendida. 

La fuerza económica es la que esta relacionada a todas las acciones de recuperación donde la compañía tiene una participación directa o indirecta de beneficios económicos, aun cuando los beneficios no son inmediatos, el involucramiento con la logística inversa puede ser un paso estratégico si se espera una legislación ambiental, así mismo debido a estas mismas legislaciones, y al uso de una tecnología diferente puede disuadir a otras compañías de entrar a competir al mercado, por ultimo podemos ver que una compañía que tiene una buena imagen (ambiental) es preferida en muchos mercados, como es el caso de los mercados europeos; asimismo, esta imagen estrecha vínculos con el cliente, debido a que existe un incremento creciente de conciencia ambiental de la sociedad.

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