La cadena logistica




 ¿Qué es la cadena logística?

La cadena logística engloba todos los procesos de almacenamiento, transporte y distribución de un producto, así como el flujo de información y de movimientos que tienen lugar en las diferentes etapas. La función de la cadena logística es asegurar la entrega de producto al cliente en la cantidad, el momento y las condiciones acordadas.

El conjunto de procesos que integran la cadena logística garantizan que los productos se envíen correctamente desde el centro de producción o distribución hasta el destino asignado. Esta fase comprende etapas como el almacenamiento, la expedición de mercancías o el transporte de productos hasta otras instalaciones logísticas o al cliente final.

La cadena logística no solo abarca los flujos de trabajo relacionados con el almacenamiento de la mercancía y el transporte, sino también la información que se genera durante las diferentes operativas. Así pues, la cadena logística ha de conectar proveedores, fabricantes, operadores logísticos y clientes finales con el objetivo de optimizar los costes y preservar la calidad del producto o servicio.

El principal objetivo de la cadena logística es conseguir que los productos se trasladen de la forma más eficiente posible desde las líneas de fabricación hasta su destino final, optimizando etapas como el almacenamiento y el transporte de mercancías.

Diferencia entre las cadenas: logística y suministro

La principal diferencia entre las dos cadenas es que, la cadena de suministro organiza todos los procesos de abastecimiento, almacenamiento y envío de la empresa.

Ella analiza la calidad de materia prima, organiza la integración de servicios y sectores y garantiza la entrega rápida para el consumidor o próximo paso de producción.

Ya la cadena de distribución logística preocupase solo con el transporte de eses elementos para la próxima etapa, o sea, ella lleva la materia prima para producción, el producto pronto para almacenamiento y lo despacha para el cliente.

Funciones:

  • -Organizar el transporte para realizar los envíos.
  • -Las tareas de mantenimiento y control de la flota.
  • -Todo el paso a paso en bodega para entregar la mercancía organizada al consumidor.
  • -La realización minuciosa de inventarios.
  • -Los ejercicios de proyección de la oferta y demanda para el negocio en un corto, mediano y largo plazo.








Comentarios