Principios de la logística inversa

 

La logística inversa abarca una amplia gama de servicios, desde la inspección, reparación y prefabricación al control del rendimiento del consumo o el reciclaje. Se puede emplear para reducir el desperdicio y los gastos accesorios, impulsar mejores prácticas sostenibles y generar nuevas fuentes de ingresos.

Su efectividad se multiplica cuando se hace participar de ella a toda la red empresarial: socios, proveedores, distribuidores y transportistas. Pero, por supuesto, es fundamental que la organización al completo comparta esta visión porque, aunque la logística inversa no es sinónimo de logística verde, sí que tiene un elevado componente de conciencia medioambiental.

La sostenibilidad es uno de sus objetivos principales, además de en lo que respecta al entorno y su cuidado, es la única forma de velar por el futuro del negocio:

  • Evitando la pérdida de ventas debido a una mala atención al cliente.
  • Alineando los esfuerzos de marketing y ventas con la demanda.
  • Estando preparado, a nivel de infraestructuras, para las fluctuaciones de la economía.

Poder implementar una estrategia de logística inversa con éxito depende de un buen conocimiento del propio negocio. Hay que entender la empresa y sus procesos, replantearse objetivos en muchos casos y contextualizar cada decisión. Desde una perspectiva global, cuando se cuenta con buena visibilidad es posible analizar la realidad de la organización para identificar:

  • Las áreas susceptibles de mejora.
  • Los procesos que no alcanzan la efectividad necesaria.
  • Las principales fuentes de gasto y desperdicio.

Con estos datos, y sin perder el foco en el cliente, se puede trabajar hacia un modelo más consecuente, que garantice un mañana a la empresa. Futuro que se asegura gracias al respeto al medio ambiente y la conservación de recursos; y al cuidado al cliente, que sigue confiando en la empresa, por lo que le aporta de forma individual.

MODELO DE LOGÍSTICA DE REGRESO

Cliente ==> Empresa origen ==> Reciclaje y desecho de piezas ==> Inicio de un nuevo ciclo de producción

-Cliente: consumidor del artículo en cuestión. En éste recae la responsabilidad de regresar el artículo, una vez que el tiempo de vida útil ha concluido.

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-Empresa Origen: proveedor origen del producto mismo. La empresa se compromete a dar un manejo de desechos amable con el medio ambiente. La empresa se encarga de prestar los servicios de transporte «cliente-proveedor», así como de ofrecer descuentos en su gama de productos para la renovación, con la finalidad de hacerlo llamativo al público

-Reciclaje y desecho de piezas: La empresa muestra su faceta de compromiso con el cuidado del medio ambiente al responsabilizarse del reciclaje y manejo de desechos nocivos para la naturaleza. Pero también, el reciclaje de piezas puede ser una gran oportunidad para optimizar inventarios. Esto se logra a través del rescate de piezas útiles que puedan ser empleadas en un proceso de Re fabricación.

-Inicio de un nuevo ciclo de producción: las piezas reciclables son tratadas y empleados en nuevos procesos de producción (creación de otros productos). 


Pero para que la logística inversa sea auténtica, hay 6 pilares o también denominados las “6 R” de la logística inversa. Para entender mejor el funcionamiento de cada una de ellas, revisamos a detalle en qué consiste cada una.

1- Reutilización

Consiste en hacer una recuperación del producto para poder darle un nuevo uso; manteniendo su forma original sin que se deteriore. El producto en cuestión es sometido a varios procesos de limpieza y mantenimiento para poder aprovecharlo en su totalidad. Sin embargo, aún así se pueden presentar algunas diferencias destacadas en los productos nuevos.

2- Reparación

El producto es sometido a un proceso de reparación para que pueda volver a su funcionamiento correcto. Este procedimiento se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Por ejemplo, en un taller de servicio técnico o a domicilio, en la localidad del cliente.

3- Restauración

El objetivo es devolverle al producto su valor original, a pesar de no ser nuevo. Esto se realiza a través de algunas tecnologías nuevas, que ayudan a extender la vida útil de un artículo en particular.

4- Re fabricación

Para este tipo de procedimiento, los componentes del producto son sometidos a diferentes tipos de Re fabricación; especialmente en las áreas que tienen mayor nivel de descomposición. Además, puede ser una excelente oportunidad, pues en muchos casos la manufactura de reciclaje consigue un costo más elevado que los productos completamente nuevos.

5- Reciclaje

A través del reciclaje se busca recuperar una amplia gama de los materiales residuales, es decir, desechar todo aquello que es verdaderamente inservible y utilizar como materia prima las piezas que todavía pueden utilizarse sin problema.

6- Incineración

Es la etapa donde se le da fin a la vida útil de un producto o de las piezas inservibles del mismo. Se realiza en zonas específicas, donde el terreno lo permite y no hay posibilidad de provocar daños a personas o a la vegetación. Su objetivo es eliminar la acumulación de capas de basura.

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