Redes de logística inversa




Se llama red de logística inversa a toda red logística en la cual los flujos existentes se desarrollan en el sentido “aguas arriba” desde  los consumidores a los productores. En este tipo de redes logísticas inversas aparece una configuración bastante similar de la cadena. La responsabilidad del recuperador empieza con la recolección de los productos usados y termina con la distribución de los productos recuperados. Así, las correspondientes redes logísticas abarcan desde un grupo de actores que ofrecen productos usados hasta otro grupo de actores que demandan productos recuperados.

  • Recolección: se refiere a las actividades de recogida de productos usados desechos o devueltos, y su movimiento a instalaciones donde, posteriormente, serán tratados. La recogida de vidrio y la retirada de fotocopiadoras u ordenadores son ejemplos típicos de este tipo de actividad. En general, la recolección incluye actividades de compra, transporte y almacenaje. Esta actividad puede ser originada por cualquiera de los motivos ya descritos (motivada por diferentes razones como los beneficios económicos, las consideraciones de mercado, las obligaciones legales y marketing).
  • Inspección/Separación: engloba todas las operaciones que determinan si un producto es recuperable y de qué manera. De esta forma la inspección y la separación dividen el flujo de productos usados en función de sus posibilidades de uso (reutilización, restauración, reparación, reciclado, eliminación, etc.). Ejemplos de esta actividad son la selección de módulos de fotocopiadoras o la separación de las distintas partes del automóvil cuando llega a un Centro Autorizado de Reciclaje y Descontaminación. En esta actividad se incluyen procesos como el desmontaje, triturado, test, ordenación y almacenaje.
  • Reprocesado: comprende la transformación de los productos usados de nuevo en productos  útiles o en sus materias primas componentes. Esta transformación, como ya se ha visto, se puede hacer de formas variadas (reutilización, reparación, reciclado…). Ejemplos de reprocesado son la trituración del vidrio y la limpieza y recarga de cartuchos de tóner.
  • Eliminación: requerida por los materiales que no pueden ser reutilizados  por razones técnicas o económicas. La eliminación incluye transporte y vertido o incineración con captación de valor o no, dependiendo del caso. Un ejemplo de vertido es el de los materiales de demolición de obras, y un ejemplo de valorización la utilización de neumáticos para la obtención de energía).
  • Redistribución: se refiere a la gestión y transporte de materiales o productos reutilizables a mercados potenciales y futuros usuarios. Engloba actividades como el transporte, el almacenaje y la venta. Ejemplos, la venta del vidrio reciclado a empresas fabricantes de botellas o el leasing de fotocopiadoras reprocesadas.


Conviene darse cuenta que en este conjunto de procesos no se consideran las actividades de transporte y almacenamiento, que generalmente se situarían entre las etapas arribas expuestas.

Comentarios